Consulado en Recife

COVID-19: Nuevas medidas de ingreso y PCR Obligatorio para regreso al país (28/03/2021).

Estimados connacionales y/o extranjeros residentes en la Argentina,

 

Conforme la Decisión Administrativa 268/2021 del 25/03/2021 se modificarán los permisos otorgados a vuelos procedentes de Brasil, Chile y México. Habrá más controles para argentinos que regresen del exterior.

 

Asimismo, por Disposición 763/2021 de la Direcciòn Nacional de Migraciones del 28/03/2021 se suspende en forma transitoria, el ingreso, por cualquiera de los pasos fronterizos terrestres, de aquellas personas que hayan egresado del Territorio Nacional por medio de pasos fronterizos terrestres entre los días 1° de abril de 2020 y 25 de diciembre de 2020 conforme lo establecido en el artículo 2° de la Disposición DNM N° 40 del 8 de enero de 2021. Únicamente se podrá perfeccionar dicho movimiento migratorio a través del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de la localidad de Ezeiza, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, el Aeropuerto Internacional San Fernando de la localidad de San Fernando, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y/o el Puerto de Buenos Aires (Terminal Buquebus) de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

 

VUELOS: Teniendo en cuenta nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, cada ciudadano argentino o extranjero con residencia en el país que se encuentre en el exterior deberá reprogramar con su aerolínea la fecha de regreso. Es decir que si un argentino o extranjero con residencia en Argentina se encuentra fuera del país y tiene fecha de regreso para la próxima semana deberá consultar a la aerolínea donde sacó el pasaje y reprogramar su vuelo.

LAS FRONTERAS ESTÁN CERRADAS AL TURISMO.

 

A partir del 29/03/2021 entrarán en vigencia medidas adicionales:

Los viajeros/as deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina.

Además, deberán hacerse un testeo al llegar al país y otro testeo al séptimo día de ingreso.

Los testeos estarán a cargo del pasajero.

 

Quienes resulten positivos, al ingreso al país deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera.

La estadía en dichos lugares será a cargo del pasajero.

 

Quienes resulten negativos en el testeo, al ingreso cursarán aislamiento en sus domicilios, y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo.

Quienes regresen del exterior están obligados a aislarse 10 días, contados desde el primer testeo realizado en el país de origen.

Se controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios.

 

En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, las autoridades deberán radicar una denuncia penal de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal (por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública)

Asimismo, el viajero/a deberá declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país.

 

Se recomienda a todos los argentinos/as y residentes no viajar al exterior, especialmente a aquellos que integran los grupos de riesgo, a fin de evitar las dificultades y condiciones sanitarias exigidas al reingreso, considerando la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas.

 

El texto completo de la decisión administrativa puede leerse en https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/242370/20210326

Es muy importante comprobar regularmente con las aerolíneas el estado de los vuelos.

 

Asimismo, se recuerda que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud de la Nación dispuso que desde las 0:00 del sábado 13 de febrero, sólo se permitirá el ingreso al país a viajeros desde la República Federativa de Brasil con test PCR negativo realizado dentro de las 72 horas previas al viaje.

 

No se permitirá en ningún caso la presentación de certificado médico de manera alternativa, por lo que se sugiere contemplar el debido tiempo de antelación para viajar a lugares con Laboratorios que puedan ofrecer la entrega de resultados en plazos de menos de 72 horas. 

 

En ese sentido, todos los ciudadanos argentinos y/o extranjeros residentes en la Argentina que se encuentren con un viaje de regreso al país deberán contar con el mencionado test y la correspondiente DDJJ para abordar su vuelo.

 

Con ese objetivo, este Consulado en Recife coloca a disposición de los viajeros, listado orientativo de laboratorios en las capitales de los Estados de la jurisdicción. A saber:

 

Estado de Alagoas: Maceió

- UNILAB - https://www.unilabmaceio.com.br/

- Laboratorio Médico DILAB - http://laboratoriodilab.com.br/

- Laboratorio Nabuco Lopes - http://nabucolopes.com.br/teste-rapido-coronavirus-covid-19/

 

Estado de Pernambuco: Recife

- Real Hospital Portugués - http://rhp.com.br/

- Laboratorio Marcelo Magalhaes - https://www.labmm.com.br/

- HLA Diagnóstico - http://www.hladiagnostico.com.br/

 

Estado de Paraíba: Joao Pessoa

- Laboratorio Luppa - https://www.laboratorioluppa.com.br/

 

Estado de Rio Grande do Norte: Natal

- Laboratorio DNA Center - https://www.dnacenter.com.br/

 

Estado de Ceará: Fortaleza

- Laboratorio e Imágens Sao Carlos - https://saocarlosimagem.com.br/faq-teste-rapido/

- Clínica Sao Camilo - https://www.gruposaocamilo.com.br/blog/29/tire_suas_duvidas_e_descubra_q...

- Laboratorio Pasteur - https://labpasteur.med.br/saude/pcr-coronavirus

 

Estado de Maranhão: São Luis

- Laboratorio Gaspar - http://www.laboratoriogaspar.com.br/

- Laboratorio Cedro - https://labcedro.com.br/

- Laboratorio Correa Mendes - https://www.labcorreamendes.com.br/

 

Asimismo, se podrá completar la DDJJ Electrónica desde el siguente enlace: https://ddjj.migraciones.gob.ar/app/home.php

 

Consulado de la República Argentina en Recife

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular