Consulado en Recife

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA VIRUS ZIKA: RECOMENDACIONES A LOS VIAJEROS

Fecha de Publicación : 04/01/2016

Como es de público conocimiento, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud ha emitido un alerta epidemiológica con respecto al Virus Zika, que provoca síndrome neurológico, anomalías congénitas e infecciones, y otras manifestaciones autoinmunes.

Del relevamiento de la situación, se ha detectado hasta el 01/12/2015 que son 9 los Estados que han confirmado la circulación autóctona del virus: Brasil, Chile (en la Isla de Pascua), Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Suriname y Venezuela.

El virus ingresó por la Isla de Pascua en febrero de 2014. En mayo de 2015 se confirmaron casos en 18 Estados de Brasil. En octubre se confirmó el primer caso en Colombia. En noviembre de 2015 se confirmaron casos autóctonos en El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Suriname y Venezuela.

Por tal motivo se alerta a los viajeros de los Estados afectados a tomar los siguientes recaudos:

- Al viajar a zonas de circulación de dengue, chikungunya y/o zika virus, todas transmitidas por el mismo mosquito, aedes aegypti, se aconseja tomar las medidas necesarias para protegerse de la picadura de mosquitos, como el uso de repelentes, ropa apropiada que minimice la exposición de la piel y uso de insecticidas y mosquiteros.

- Es importante que los viajeros puedan identificar los síntomas de estas enfermedades para que pueda detectarlos durante el viaje. Se puede obtener mayor información en los servicios de medicina del viajero.

- Durante la estadía, aquellos que presenten síntomas, deben presentarse inmediatamente ante un centro de salud.

- Al regreso, el viajero debe acudir a un servicio de salud en caso de presentar síntomas de dengue, chikungunya o virus zika.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular