Consulado en Recife

Solicitud de Antecedentes Penales

Fecha de actualización: 18/10/2023

SOLICITUD DE CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES

El Certificado de Antecedentes Penales se tramita y obtiene a través de la web del REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA (RNR).

La solicitud puede realizarse íntegramente online, a distancia, a través de la web www.dnrec.jus.gov.ar. Se tramita de manera digital y -concluido el trámite- el certificado le es enviado a su correo electrónico personal. 

Para poder obtener el Certificado de Antecedentes penales a través de la web del RNR es necesario que el interesado: sea usuario de Mi Argentina (si no la tiene, puede descargar la app en su celular); tenga tarjeta de débito a su
nombre; tenga clave fiscal AFIP (nivel de seguridad 2 o más; si no tiene, puede tramitarla online); o tenga clave de Seguridad Social (ANSES).

--------------------

LEGALIZACIÓN / APOSTILLA: Una vez obtenido el certificado de antecedentes penales, para ser presentado ante las autoridades brasileñas, el mismo debe ser certificado por el Consulado/apostillado. 

La opción entre certificar consularmente el documento o apostillarlo, depende del organismo o institución brasileña ante la cual el documento precisa ser presentado. El interesado debe averiguar primero cuál de ambas opciones es la requerida. La apostilla es generada desde Cancillería argentina, mientras que la certificación es realizada por este Consulado.

La legalización/apostilla del Certificado también puede ser tramitada sin necesidad de venir al Consulado. Debe enviarnos el certificado por email a creci@mrecic.gov.ar, junto a una copia de su DNI. Luego de chequeada la documentación, le enviaremos la boleta de pago correspondiente.

El costo de la certificación consular es de 40 USD y el de la Apostilla digital es de USD 30, más una tasa en pesos, definida por el RNR. En ambos casos, el pago se realiza en reales, por depósito o transferencia, luego de que le sea enviada la boleta de pago correspondiente.

Una vez realizado el pago y confeccionada la legalización, le remitimos por correo postal el documento certificado.

--------------------

VALIDEZ: el certificado de antecedentes penales tiene una vigencia de 90 días. Corrobore lo propio antes de solicitar su legalización/apostilla (ATENCIÓN!). 

---------------------

NOTA: en caso de que usted NO pueda acceder a la modalidad íntegramente a distancia del RNR, debe ingresar a la siguiente página: https://www.dnrec.jus.gov.ar/Atencion_Particulares.aspx?id=priv . Allí elige la opción presencial; país: Brasil; Consulado en Recife. A continuación, completa el formulario y lo imprime. Posteriormente se abre la opción para realizar el pago de un arancel que cobra el Registro Nacional de Reincidencias. Por favor imprima el comprobante de pago. Una vez que tiene el formulario de solicitud y el comprobante de pago, nos los envía por esta vía junto a copia de su DNI por correo electrónico a creci@mrecic.gov.ar. Al recibir los documentos, se le enviará la boleta de pago correspondiente al trámite de Solicitud de Antecedentes (USD 30) y, una vez realizado el pago, coordinamos un turno para que venga al Consulado a realizar el trámite presencial. El interesado recibirá el certificado de antecedentes en su correo electrónico, dentro de las 48hs hábiles posteriores a la toma del trámite en el Consulado. En este caso también, puede luego solicitar posteriormente su legalización/apostilla.
 

Ante cualquier duda, escribir a creci@mrecic.gob.ar

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular