Consulado en Recife

Venia de Viaje

Fecha de actualización: 18/10/2023

VENIA DE VIAJE PARA MENORES DE EDAD

La venia de viaje es una autorización para el ingreso o el egreso -a o desde- Argentina de un menor de edad, otorgada por quienes ejercen la responsabilidad parental sobre dicho menor.

Normativa relacionada con el egreso e ingreso de menores a la república argentina: Disposición 1344-2022 de la Dirección Nacional de Migraciones (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/266011/20220707 - Ver Anexo I de la disposición)

Estando en Argentina, los padres pueden tramitarla ante la Dirección Nacional de Migraciones, ante un escribano público o ante un juez. 

En Sede Consular, el costo del trámite es de UC 50

Requisitos para otorgar autorización o venia de viaje ante el Consulado:

- DNI ó RG/Pasaporte del o de los progenitore/s autorizante/s.

- Partida de nacimiento original del menor (en caso de no disponerse del original al momento de la firma, puede presentar una copia, pero el original deberá ser presentado junto con la Venia al momento del embarque/viaje). De ser una partida extranjera, debe estar apostillada.

- DNI o pasaporte del menor

- En caso de que el menor viaje acompañado de un tercero, o solo: DNI o pasaporte y domicilio de la persona que acompañará al menor en el viaje, o que lo recibirá en el lugar de destino.

- Si uno de los padres ha fallecido, se deberá presentar su partida de defunción en original. Si uno de los padres ha sido privado de la patria potestad por decisión judicial, se deberá presentar la sentencia que lo acredite.

Toda documentación debe encontrarse en español o traducida al español.

Los autorizantes (padre, madre o ambos) deben solicitar un turno escribiendo a creci@mrecic.gov.ar (adelantando la documentación arriba indicada) y luego concurrir personalmente al Consulado en la fecha que se les asigne. No es necesaria la presencia del menor.

El pago del arancel debe realizarse antes de asistir al turno, para lo cual se le enviará con anticipación -por email- la boleta de pago correspondiente.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular