Consulado en Recife

Obtención de Partidas (Nacimiento, Matrimonio, Defunción)

La tramitación vía web de las partidas de estado civil (Nacimiento, Matrimonio, Defunción) implica una gestión íntegra, con la petición de partidas de oficio a todos los registros civiles del país y el correspondiente envío vía postal al ciudadano argentino residente en el exterior, en un plazo que puede llegar a demorar hasta algunos meses.


A continuación, se detalla el procedimiento a seguir:

I.- El ciudadano argentino o bien un tercero, podrá ingresar a la dirección del Ministerio del Interior y Transporte de la República Argentina (haga click en el link).

II.-Se desplegarán tres (3) trámites posibles:

-Partida de nacimiento
-Partida de matrimonio
-Partida de defunción.

III.- Una vez seleccionado el tipo de trámite e ingresados los datos obligatorios, al pie del formulario aparece la siguiente consulta:

"SU TRAMITE REQUIERE APOSTILLA DE LA HAYA O LEGALIZACION DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
(Seleccione una opción) SI o NO"

IV.-Si la persona selecciona "SI", la documentación es legalizada o apostillada en el Ministerio del Interior y Transporte y en la Cancillería, aplicando el arancel respectivo bajo la figura de "Derechos a percibir en el Exterior". Este trámite es interno y directo entre ambos Ministerios. El Ministerio del Interior y Transporte remite, vía postal, la partida a la sede consular  que corresponda, conforme el domicilio denunciado por el ciudadano.

El Consulado, una vez recepcionado el trámite, tomará contacto con el ciudadano argentino para que abone el arancel respectivo y de esa forma hacerle llegar la partida requerida.

V.- En caso de que el ciudadano seleccione que "NO", su trámite no requiere intertervención de la Cancillería Argentina, siendo remitido directamente desde la República a su domicilio en el exterior, vía postal.

NOTA: Si el ciudadano argentino no contara con medios, para iniciar el trámite vía web (debidamente comprobado), el Consulado podrá ingresar sus datos y requerir la partida sin costo, siendo un servicio al connacional y evitando gestiones no deseadas de terceros.
 

IMPORTANTE

Téngase en cuenta que, para efectuar trámites ante autoridades brasileñas, es requisito que la partida de estado civil (nacimiento, matrimonio, defunción) sea legalizada por la Cancillería Argentina, conforme el Acuerdo de Simplificación de Legalizaciones ARGENTINA-BRASIL (Boletín Oficial de la República Argentina Nº 30.280 del 19/11/2003, página 10).

Si debe presentar la partida ante autoridades de otras nacionalidades (Ej., un Consulado de otro país), miembro del Acuerdo de Apostilla de la Haya (haga click y vea los miembros del Acuerdo de Apostilla), necesitará que la partida esté "APOSTILLADA" por la Cancillería Argentina –sírvase consultar con la autoridad ante la que presentará la partida-

   

 

copa america 2019

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular